Tipos de Miembros
MIEMBROS DE PLENO DERECHO (zoos y acuarios)
Pueden ser miembros de AIZA las entidades explotadoras o administradoras de establecimientos zoológicos y acuarios situados en España o Portugal, que además de disponer de una colección de animales salvajes para conservar, reproducir y exhibir al público, reúnan las condiciones establecidas por la legislación vigente y los niveles establecidos por los Estándares de la Asociación.
Todo centro candidato a formar parte de AIZA debe pasar un proceso de acreditación que incluye una inspección técnica. Tras ese proceso un centro puede ser admitido como socio de pleno derecho si cumple mayoritariamente las pautas establecidas por la Asociación, o temporalmente por un tiempo determinado si no las cumple al 100% pero en general muestra buena disposición a progresar y alcanzar los niveles marcados por AIZA.
MIEMBROS CORPORATIVOS
Pueden ser miembros corporativos de AIZA las entidades comerciales o de servicios vinculadas a los parques zoológicos y acuarios, a excepción de las dedicadas al comercio con animales.
MIEMBROS ASOCIADOS
Pueden ser miembros asociados de AIZA las entidades científicas, profesionales o académicas que sin ser parques zoológicos o acuarios, están vinculadas a ellos.
MIEMBROS HONORARIOS
Esta categoría de miembro se otorga a personas individuales o entidades a las que se estima oportuno reconocer su aportación especial a la Asociación.