Miembros
AIZA es una asociación sin ánimo de lucro abierta a los parques zoológicos y acuarios de España y Portugal que además de cumplir con la normativa vigente en cada país en materia de zoos y acuarios, de forma voluntaria se comprometen a cumplir con los Estándares propios de la Asociación.
Este compromiso implica mantener un alto nivel de profesionalidad, cumplir con una serie de obligaciones en aspectos relacionados con el manejo de los animales, ética profesional, calidad del personal al cuidado de los animales, y en general de todos aquellos aspectos relacionados con la conservación y la educación.
Los miembros de AIZA además de cumplir con la normativa vigente, deben superar un proceso de admisión propio y específico por el cual se comprometen, de forma voluntaria, a respetar y cumplir los estándares de la Asociación.
En consecuencia, AIZA está compuesta por instituciones profesionales y especializadas, que mantienen serios programas educativos, programas de formación y programas de conservación de especies amenazadas tanto ex situ (fuera del hábitat natural) como in situ (en el hábitat natural de la especie)