Noticias
AIZA ENVIA SUS APORTACIONES A LA CONSULTA PUBLICA PREVIA DE LA LEY DE GRANDES SIMIOS
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sacó el 17 de julio a consulta publica previa el anteproyecto de ley de grandes simios para recabar la opinión de organizaciones, asociaciones y ciudadanía antes de la elaboración del texto normativo
En AIZA nos congratulamos de que la administración haya tomado la iniciativa para mejorar las condiciones de vida de los grandes simios bajo cuidado humano.
Por ello hemos enviado ya nuestras aportaciones a la normativa, basadas en consideraciones científicas y en el interés común de mejorar el bienestar de estos animales, que se resumen en los siguientes puntos:
· La clasificación taxonómica es una herramienta creada para la sistematización biológica, no implica necesariamente que los taxones compartan características específicas solo por estar emparentadas evolutiva y genéticamente.
· Los grandes simios merecen especial consideración debido a sus adaptaciones evolutivas y su historia natural única, no por su proximidad taxonómica con los seres humanos.
· La mejor manera de garantizar su bienestar es mediante aproximaciones científicas del ámbito de la primatología o el bienestar animal, como el "Modelo de los cinco dominios", en lugar de enfoques éticos o filosóficos que tienen mayor subjetividad.
· Los zoos más avanzados del mundo, como los de la EAZA y la AZA, han desarrollado reglamentos muy exigentes y con amplia base científica para garantizar el bienestar físico y emocional de los grandes simios.
· Desde la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios estamos totalmente en contra de la investigación invasiva con grandes simios.
· Las instituciones zoológicas miembros de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios únicamente mantienen grandes primates con objetivos de conservación dentro de los programas europeos de especies amenazadas (EEPs) dentro de la estrategia One Plan Approach de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
· AIZA apoya decididamente el impulso de las acciones para proteger los grandes simios en los foros y organismos internacionales.
· Existe una amplia y consolidada normativa en vigor, tanto a nivel internacional como europeo y nacional, cuya correcta aplicación permite garantizar e incluso mejorar las condiciones de vida de los animales silvestres bajo cuidado humano, incluyendo los grandes simios.
· Sugerimos la formación de un comité multidisciplinar que incluya científicos (primatólogos, etólogos, conservacionistas, expertos en bienestar animal, etc.) así como los colegios profesionales y asociaciones científicas relevantes, además de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), para asegurar que este reglamento refleje las mejores prácticas y conocimientos actuales.
· Alentamos a todos los involucrados a considerar estos puntos en su contexto más amplio y a trabajar conjuntamente para garantizar que las regulaciones futuras sean efectivas, prácticas y beneficiosas tanto para los animales como para la sociedad. Este esfuerzo colaborativo será crucial para asegurar que las políticas implementadas no solo sean sostenibles, sino también fundadas en un entendimiento profundo y respetuoso de las necesidades de los animales que buscamos proteger.