Noticias
AIZA COLABORA EN LA REDACCIÓN DE UN CODIGO DE BUENAS PRACTICAS SOBRE ESPECIES EXOTICAS INVASORAS
Los zoológicos y acuarios son uno de los principales sectores involucrados en la educación y sensibilización de la población sobre la fauna y flora, y desempeñan un papel fundamental a la hora de concienciar a la población de los problemas que generan las especies exóticas invasoras (EEI)
Gran parte de las especies invasoras llegan a nuestro país como mascotas, y acaban en la naturaleza cuando sus dueños se cansan de tenerlas en casa o se hacen demasiado grandes. Algunas son llevadas a los zoos y acuarios, donde nos ocupamos de mantenerlas en entornos controlados y evitar su reproducción.
Los ríos, lagos, embalses y estuarios de la Península Ibérica albergan más de 200 especies invasoras de fauna y flora y su número aumenta rápidamente. Estas especies tienen un alto impacto ambiental, ya que extinguen o disminuyen las poblaciones de especies nativas por competencia o transmisión de enfermedades. También tienen impactos socioeconómicos al provocar daños en infraestructuras hidráulicas, obstruir canales o dificultar la navegación. Además, pueden afectar gravemente a la salud humana por transmisión de todo tipo de enfermedades
Para concienciar de esta problemática, AIZA ha colaborado con el proyecto LIFE INVASAQUA y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la elaboración de una guía de buenas prácticas sobre especies invasoras y sus efectos sobre los ecosistemas acuáticos, enfocado a zoos y acuarios.